La primera serie en español de la famosa red de televisión por internet Netflix corrió a cargo de productores y postproductores mexicanos, se estrenó en agosto de 2015 tanto en México como en Estados Unidos y está ahora disponible en el mundo entero. Club de Cuervos es una serie creada por Gary Alazraki y Michael Lam, dirigida por Gary Alazraki, producida por Alazraki Films y distribuida por Netflix.
La cadena Netflix es líder en el mercado no sólo por su estrategia comercial –de no interrumpir sus contenidos con publicidad y basada en un sólido análisis de datos que le permite saber “lo que la gente está viendo, lo que vieron antes, lo que vieron después, cuánto ven del programa, cuán a menudo ven un capítulo después de otro, o si abandonan el episodio después de cinco minutos”– sino también por la calidad de las series originales que ofrece a sus usuarios. Netflix se preocupa por ofrecer series de primera en sus historias, sus actuaciones y sus producciones.
La alianza Alazraki-Netflix no podía entonces ser sino exitosa. Los creadores de Nosotros los Nobles (2013) no dudaron en colaborar nuevamente con el actor Luis Gerardo Méndez, y confiaron la postproducción a Dinamita Films, una casa postproductora joven llevada por expertos veteranos. Dinamita, a su vez, se apoyó en Simplemente para la configuración de una solución a la medida de este importante proyecto.
Entrevistamos a Paulo Carballo, director de Dinamita Post y post productor.
¿Cómo llegaste a Cuervos?
A Cuervos llegué porque me invitó la gente de producción, que había trabajado conmigo en otros lugares, en otras series. Una vez que obtuvo el proyecto Alazraki, empezaron a buscar a gente con experiencia en México, que supiera manejar esos flujos, porque la carga de trabajo es enorme y la industria es muy verde. Aunque Dinamita Post es nuevo –tenemos un año– mi equipo de trabajo ha estado conmigo desde 2006, 2007, cuando regresé de Los Angeles. Yo había tenido la experiencia de tener una compañía cuando empezó el cambio análogo-digital y, cuando regresé de Los Angeles, empecé a hacer series para la compañía con la que había trabajado, que era Corazón Films, y propuse que compráramos equipo in-house para hacer nuestras postproducciones. Desde entonces he contado con las soluciones de Simplemente. Eso nos ha dado una solidez brutal respecto a otras casas de post que no hallan cómo meterse a los presupuestos de las series.
Entonces, Marcel Ferrer fue quien me invitó a Cuervos y me presentó con Leo Zimbrón, Gary Alazraki, y empezó la negociación, los dineros, y la necesidad de armar la solución. Yo acababa de experimentar con FCPX, con Simplemente, y casi nadie lo usaba. Todavía muchos se quejaban del Final 10, y yo lo probé por una cuestión de workflow para una película que hicimos en 4K, y jaló, y funcionó y a mí me encantó. No a todos mis editores les encanta, hay que decirlo, pero a mí me encantó. Y como nos funcionó, es nuestro main software actualmente.
Como [Alazraki] quería tener su equipo in-house, hablamos sobre la mejor manera de atacar el proyecto, y fue muy grato enterarnos de que los requisitos de flujo de trabajo y formatos solicitados por Netflix ya los teniamos completamente dominados en Dinamita Post gracias a la experiencia lograda con Final Cut Pro X.
¿Cuáles son los estándares de Netflix? Es decir, ¿en qué sentido hay que “alcanzar” los estándares de Netflix?
Los estándares son los de broadcast internacionales de transmisión, normales, es decir ahora ya son casi todos los mismos en todos lados, pero el quality check es mucho más estricto y, además del gusto del género y del contenido, hay que considerar la calidad y factores para su medición: Apple Pro Res nos dio todo lo necesario para trabajar cómodos y de manera rápida en formato HD.
Te decía que fue muy positivo, y que nos dio mucha alegría, ver que las especificaciones técnicas de Netflix –el pathline, el workflow, el espíritu de trabajo que tienen en Netflix– es exactamente igual al nuestro; la manera de llevar los flujos, los codecs que hemos elegido, que son más prácticos para usar sin demeritar la calidad (que siempre demeritas, o sea es imposible que no demerites), pero estamos siguiendo las mismas rutas que siguen las series grandes, nada más que ellos lo hacen en Paramount, nosotros lo hacemos en Dinamita Post.
¿Pero la solución (de Simplemente) fue formada para Cuervos?
La solución fue formada para Cuervos y de manera personalizada. Incluso aquí en Dinamita hay equipo de Cuervos, que se usó exclusivamente para Cuervos, para nosotros poder seguir con los otros proyectos. Porque una serie como esta es de tiempo completo, primero porque es un misterio lo que te va a pasar en tiempos de post y, en segundo lugar, porque te exige las 24 horas.
Es muy intensivo.
Sí. Aquí trabajabamos 24 x 24 durante la postproducción de Cuervos. Fue una locura.
¿Consideras que esos fueron de los retos más dificiles que enfrentaste para sacar adelante la serie, los tiempos cortos de postproducción? O a qué retos te has enfrentado?
Sí, todo, desde el tiempo de edición, porque tienes un buen corte pero siempre se puede dar más, y en una serie no tienes tiempo de dar más. O sea no puedes hacer 13 películas en seis meses, y nosotros sí lo hicimos. O esa es la aspiración ¿no? El secreto de la serie es la eficiencia en los tiempos. Si no, no te alcanza el dinero y por eso también es el tipo de soluciones que buscamos. Nosotros hemos debido formar o tener especialistas en cada área y afortunadamente en el área técnica contamos con Simplemente. En este caso –“está mal que yo lo diga”, como dice Lora– pero hemos ayudado a construir la industria de las series en México, demostrando la viabilidad económica, que eso es fundamental. En Dinamita Post, lo que podemos hacer son series del más alto nivel siendo viables economicamente para los presupuestos que llegan a México. Con esto no los invito a ofrecerme poco dinero si me quieren contratar, pero eso es lo que hacemos, nuestros presupuestos son muy aterrizados, evidentemente siempre tratamos de lograr tener un margen de ganancia, pero lo fundamental para nosotros es que nuestro equipo de artistas gane decentemente, el dinero lo ponemos en el talento y en la eficiencia del equipo y en el pathline. Todo viene junto para lograr esa palabra mágica que es “equilibrio económico” y cumplir el deadline. O sea son brutales los deadline en una serie. Ese es el tema: eficiencia en todas las áreas y una de las áreas es evidentemente la infraestructura.
¿Hay algo que agregarías al equipo que ya tienes?
Varias cosas. Nos gustaría tener un SAN, aunque hemos tenido siempre soluciones que nos han funcionado, un SAN estaría super bien. Podríamos ir mejorando flujos de administracion y compartición de recursos, flujos de trabajo colaborativos. También me vendría bien un sistema tipo shotgun. Por ejemplo Cuervos tuvo muchísimos VFX [efectos especiales] que es algo de lo que felizmente nadie habla porque nadie los ve. Pero tenemos más de dos mil shots de VFX en la serie y administrar ese flujo es muy complicado. En todas las oficinas, por ejemplo, las ventanas no son reales ¿no? O sea estábamos en Naucalpan, y allí lo pusimos, y en su campo de entrenamiento también. El edificio de las oficinas es 3D, no tiene tres pisos, nomás tiene uno; todos los estadios estaban siempre vacíos y nosotros pusimos a la gente, las playeras de los equipos, bueno enfin hay muchas cosas, muchísimas cosas, no tienes una idea. Administrar eso, allí nos gustaría también tener más eficiencia. Y me gustaría también tener más eficiencia con los ejecutivos que me aprueban las rutas de trabajo (risas).
*
Sobre la solución para Club de Cuervos
La solución armada por Simplemente para Cuervos consistió en una isla completa de edición y corrección de color, utilizando como aplicativos principales DaVinci Resolve 12 de Blackmagic Design como corrector de color y Final Cut Pro X de Apple como software de edición. La rentabilidad de estos sistemas es cada vez mayor gracias a su poder de procesamiento actual. Esta solución representa una tercera parte de lo que podría gastarse con otra opción de sistema de corrección de color.
Sobre Dinamita
Dinamita está actualmente postproduciendo una serie para Fox, y Azteca, que se llama Dos Lagos. También colabora con una serie para Claro Video titulada El Torito, y una tercera serie para el Canal Once llamada Yo soy yo.